Si hay algo que está claro es que la comunicación interna es indispensable para cualquier tipo de negocio. Pero, en el retail, esta regla cobra aún más importancia. Ya no alcanza con un simple correo electrónico para llegar a todos los empleados de la compañía. Sobre todo, porque tanto en las tiendas como en los depósitos, son muy pocas las personas que realmente tienen el tiempo necesario para sentarse a leer. Y, sin embargo, los empleados deben estar informados sobre lo que sucede en la empresa para, así, brindar un mejor servicio al cliente. Entonces… ¿cómo se resuelve este dilema?
La respuesta es, a través de aplicaciones móviles como RetailApp, con interfaces simples e intuitivas que permiten una comunicación más estrecha entre todos los integrantes de la organización desde CEOs hasta gerentes de tienda y/o vendedores. La realidad es que en retail, el 70% de los empleados trabaja fuera de un escritorio, por lo que una herramienta de este tipo es fundamental para que la empresa continúe avanzando y más aún, en un ambiente tan competitivo en el que un pequeño detalle puede significar un gran cambio.
Pero, ¿por qué es tan necesaria la comunicación interna? Estamos ya entrando en el último tramo de un 2020 marcado por una pandemia mundial sin precedentes y cualquiera pensaría que los consumidores preferirían evitar cada vez más el contacto humano e inclinarse más hacia algo completamente digital. Sin embargo, y a pesar de que se venía notando una combinación entre lo online y lo offline, un estudio de PwC reveló que en promedio el 75% de consumidores a nivel global prefieren interactuar con una persona físicamente, a pesar de los constantes avances tecnológicos.
Y es aquí donde entra en juego esa comunicación interna. Como mencionamos antes, es elemental mantener a nuestros empleados informados sobre lo que sucede en la empresa, como así también sobre las macro estrategias e iniciativas que se toman más arriba. De esta manera, nuestros empleados se sienten mucho más incluidos e involucrados en la empresa, trabajan mejor y por supuesto, hasta pueden aportar su punto de vista. Muchas veces la perspectiva de un empleado de tienda, que está en primera línea de venta, puede resultar verdaderamente importante a la hora de tomar decisiones. Y esta comunicación bilateral es posible gracias a las aplicaciones móviles.
Según un reporte de McKinsey, el correcto uso de este tipo de plataformas sociales internas puede incrementar la productividad hasta en un 25%. Además de que, en determinados casos, puede también reducir en un 35% el tiempo que un empleado utiliza para buscar información.
En definitiva, si se mira a grandes rasgos, la comunicación interna es el verdadero motor del retail. Es el mecanismo que sustenta la toma de decisiones y el buen rendimiento de los empleados. Es por eso que, si todavía no lo has hecho, comenzar a utilizar una aplicación móvil para comunicarte de la mejor manera con tus empleados es una gran idea. ¿Qué estás esperando?